Molino Forclaz

Historia

La Familia Forclaz se instala en la Colonia San José en 1859, dos años después de la llegada del primer contingente de inmigrantes de la región alpina.
Venían del pueblo de Vex en el Cantón de Valais (Suiza), con el oficio de la molienda. Aproximadamente en 1860, construyen un molino a malacate, totalmente hecho en madera. Construido en su exterior con ladrillos asentados en barro, y en la parte de abajo se utilizó piedra mora.

Entre los años 1888 y 1890, Juan Forclaz, el hijo de quien construye el molino a malacate, toma la empresa familiar y decide junto a vecinos de la colonia construir un molino a vientos, típicos de Europa. Para su construcción, utilizó hierro y madera de pinotea y de quebracho, esta última para la parte de tiranteria. En su base tiene una pared de un metro de espesor de piedra mora hasta una altura de tres metros. Luego viene ladrillo asentado en barro y cal hasta los 12 metros. En la parte superior posee un techo de zinc que rotaba (giraba) para que las aspas buscaran el viento.
El molino a viento no llego a funcionar como Juan quería, producto a que los vientos de nuestra zona no eran potentes como en el viejo continente. Juan entra en una gran depresión por no poder cumplir su palabra. Según cuentan, se pasaba horas viendo los engranajes y todo su funcionamiento, sin alimentarse, hasta que fallece de una enfermedad llamada marasmo.
La familia decide cerrar el molino a vientos y dedicarse solo al molino a malacate.

El molino era un centro económico en su época. Sobretodo el molino a malacate que fue el que más produjo. Los Forclaz no tenían producción de granos sino que molían los granos de los colonos que venían. La gente llegaba con los granos y se quedaban hasta hacer la molienda. Era un lugar integrador de la vida diaria de la zona. Un lugar muy visitado con historias que los abuelos contaban mientras esperaban tener la harina. Una vida social muy rica, donde seguro en los entretiempos un acordeón haría sonar polcas y schotis para alegrar la jornada.

El molino tiene un valor patrimonial muy grande porque es Monumento Histórico Nacional (1985), Patrimonio Histórico Cultural de Entre Ríos (2003) y Museo Provincial (2013). Es un lugar que representa el esfuerzo y el sacrificio que hicieron nuestros abuelos para poder progresar en estas tierras. Es un lugar que lleva mucho sentimiento de pertenencia para la mayoría de los quienes lo visitan, que encuentran en la historia del molino y su constructor como parte de su historia, la de sus padres y de sus abuelos. Eso hace que sea un lugar con un sentimiento y una energía muy fuerte, tanto en el molino a viento como en el de malacate.

En el año 1979, el gobierno compra el lugar con la finalidad a fututo de utilizar el lugar con fines turísticos y culturales. En 1985 se lo declara Monumento Histórico Nacional. Desde el año 1987 hasta el día de hoy, esta formada la Asociación Amigos del Molino Forclaz, quien se encarga de gestionar, cuidar y preservar el lugar. Si bien el predio era propiedad de la provincia de Entre Ríos, el mismo estaba en custodia de la Municipalidad de Colón.
En 1996 se hicieron trabajos patrimoniales muy importantes, donde se reparó zonas que estaban deterioradas, trabajo realizado a través de Arquitectura de Entre Ríos y respaldado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Nación, quien superviso todas estas tareas.
Luego se hicieron trabajos de mantenimiento de toda la estructura patrimonial, como los pisos que se realizaron al molino a vientos para poder acceder y mantenerlos. Se realizaron trabajos de restauración de maquinarias, en estos días por ejemplo se terminó de restaurar la zaranda de harina del molino a malacate. Se hicieron estudios y análisis de la madera para saber en el estado en que se encuentra la madera. Se extermino el tema de la polilla, que era un problema muy grande que tenía el molino, mediante a tratamientos que se hizo a la madera.
Todos los trabajos de restauración son con previa solicitud de autorización de provincia y nación.
En el año 2015 el museo fue distinguido con las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos. Revalidada en el año 2017. Cuenta con silla de ruedas, rampas de acceso y descripción en braille en cada sala.

Visitas teatralizadas

Declaradas de “Interés Cultural” por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos desde el año 2013. Estas son protagonizadas por un grupo de vecinos que desde el año 2010 comienzan a realizar estas representaciones como antaño. En ellas fluyen los sentimientos, el visitante puede convivir con la familia ataviada como en la época. La historia cobra vida en cada representación. Se realizan fines de semana largos y en vacaciones.

Visitas nocturnas

Nocturnas: el predio es íntegramente iluminado por candelabros, velas y faroles a querosene, los visitantes son recibidos en un ambiente increíble donde el sentido del audio, la vista y el olfato nos transportan a esa época, es una experiencia interactiva y educativa. Se realizan fines de semana largos y en vacaciones.

WhatsApp Image 2022-01-04 at 13.09.17
Popular
  • Evento pago
  • 2022-01-11
  • 21:00
  • Molino Forclaz, Primeros Colonos, Colón, Entre Ríos, Argentina
teatralizada
Popular
  • Evento pago
  • 2022-01-06
  • 20:00
  • Molino Forclaz, Primeros Colonos, Colón, Entre Ríos, Argentina

Cómo llegar

Abrir chat
Hola!
En qué puedo ayudarte?